El mal comportamiento con los sabios.
Abdullah ibn al-Mubarak dijo:
"Todo aquel que menosprecie a los sabios, arruinará su religión; todo aquel que minimice a los jefes de estado, arruinará sus asuntos mundanos y todo aquel que merme a sus hermanos musulmanes arruinará su Muru'ah (un comportamiento que está acorde a la Shariah o comportamiento de las personas de una nación en particular, tribu, clan o cultura que no se opone a la Shariah y es considerado por ellos como noble, digno y loable, etc)."
¡Oh hermanos míos! Por lo tanto, comportémonos bien, especialmente los estudiantes de conocimiento. ¡Oh hermanos míos! La relación entre un estudiante y su maestro está limitada al aula. Escucha la lección y cuando se termina ¡te vas rápido! Como si no supieras nada del profesor, ni en casa ni en otro lugar. Luego dicen: ¡Los sabios escapan de los estudiantes! Es obligatorio para los estudiantes comportarse bien con los sabios e irse hacia su casa. ¿Quieren que los sabios corran detrás de los estudiantes?
Los salaf no conocían este tipo de comportamiento; no obstante, cuando perdemos los buenos modales, esperamos que los sabios nos sigan. Muchas personas esperan que los sabios las sigan, dando instrucciones al sabio como si dieran indicaciones a un anciano senil.
Un determinado sabio puede reunirse con miles de personas (en un lugar específico) y beneficiarlas, pero ir a casa de cada persona y llamar a su puerta... Esto no es algo legislado por Allah y no es obligación de los sabios.
Marhaban Ya Talib al-Ilm, página 123 del sheikh Rabi' al-Madkhali
Traducido del italiano al español por Ummu Khalid Alandalusia.