La sinceridad.
La sinceridad no puede estar en el corazón junto con el amor por los elogios y cumplidos y el interés por lo que la gente tiene. Así como no pueden estar juntos el agua y el fuego, ni el lagarto y los peces.
Entonces, si tu alma te llama a buscar la sinceridad, comienza matando el deseo por lo que la gente tiene con un cuchillo bien afilado.
Después renuncia a los elogios y a los cumplidos y abstente, como los enamorados de esta vida han renunciado a la vida del Más Allá.
Seguidamente si el hecho de renunciar a los elogios, a los cumplidos y al interés por lo que la gente tiene, se confirma en ti, la sinceridad te será facilitada.
Y si te preguntas que cosa es lo que facilita apartarse del deseo y el ascetismo hacia los elogios y los cumplidos, te respondo que:
Sobre apartarse del deseo, esto te será facilitado si tienes la certeza de que no hay cosa amada que no esté entre las manos de Allah. Sólo Él es quien la sostiene y sólo Él es quien puede otorgarla a Sus siervos.
Sobre apartarse del deseo, esto te será facilitado si tienes la certeza de que no hay cosa amada que no esté entre las manos de Allah. Sólo Él es quien la sostiene y sólo Él es quien puede otorgarla a Sus siervos.
En cuanto al ascetismo hacia los elogios y cumplidos, esto te será facilitado si sabes que ningún elogio puede serte útil excepto aquello que proviene de Allah el Altísimo y que ninguna crítica puede dañarte excepto aquella que viene de Allah.
Es por esto que cuando un beduino dijo al Profeta:
"Mis elogios (que se hacen sobre mí) son un embellecimiento y mis críticas (que se hacen sobre mí) me rebajan (mi rango)". El Profetadijo:" Esta es una característica que pertenece solo a Allah."
Entonces muestra ascetismo hacia los elogios de aquel cuyos elogios no te son útiles y cuyas críticas no pueden dañarte, y busca los elogios de Aquel cuyos elogios se encuentra el bien y en cuyas críticas se encuentra la humillación.
Y no es posible lograr esto si no con la paciencia y la certeza.
Quien no tiene paciencia ni certeza se asimila a aquellos que desean viajar por el mar sin ningún medio para embarcarse.
Allah dice:
Ten pues paciencia porque en verdad la promesa de Allah es verídica, que no te inquieten los que no tienen certeza. (30-60)
فَاصْبِرْ إِنَّ وَعْدَ اللَّهِ حَقٌّ وَلَا يَسْتَخِفَّنَّكَ الَّذِينَ لَا يُوقِنُو
Ten pues paciencia porque en verdad la promesa de Allah es verídica, que no te inquieten los que no tienen certeza. (30-60)
وَجَعَلْنَا مِنْهُمْ أَئِمَّةً يَهْدُونَ بِأَمْرِنَا لَمَّا صَبَرُوا وَكَانُوا بِآيَاتِنَا يُوقِنُونَ
E hicimos de algunos de ellos dirigentes que guiaban según Nuestro mandato, mientras eran pacientes y tenían certeza de Nuestros signos. (32-24)
الإخلاص وحب الثناء لا يجتمعان
لا يجتمع الإخلاص في القلب ومحبة المدح والثناء والطمع فيما عند الناس إلا كما يجتمع الماء والنار والضب والحوت . فإذا حدثتك نفسك بطلب الإخلاص فأقبل على الطمع أولا فاذبحه بسكين اليأس، وأقبل على المدح والثناء فازهد فيهما زهد عشاق الدنيا في الآخرة، فإذا استقام لك ذبح الطمع والزهد في الثناء والمدح سهل عليك الإخلاص
فإن قلت : وما الذي يسهل علي ذبح الطمع ، والزهد في الثناء والمدح ؟ قلت : أما ذبح الطمع فيسهله عليك علمك يقينا أنه ليس من شيء يطمع فيه إلا وبيد الله وحده خزائنه لا يملكها غيره ولا يؤتي العبد منها شيئا سواه . وأما الزهد في الثناء والمدح فيسهله عليك علمك أنه ليس أحد ينفع مدحه ويزين ويضر ذمه ويشين إلا الله وحده، كما قال ذلك الأعرابي للنبي صلى الله عليه وسلم
إن مدحي زين وذمي شَيْن، فقال : ذلك الله عز وجل
فازهد في مدح من لا يزينك مدحه وفي ذم من لا يشينك ذمه، وارغب في مدح من كل الزين في مدحه وكل الشين في ذمه ، ولن يقدر على ذلك إلا بالصبر واليقين فمتى فقدت الصبر واليقين كنت كمن أراد السفر في البحر في غير مركب . قال تعالى
« فاصبر إن وعد الله حق ولا يستخفنك الذين لا يوقنون »
سورة الروم
الآية رقم : 60 ، وقال تعالى
« وجعلنا منهم أئمة يهدون بأمرنا لما صبروا وكانوا بآياتنا يوقنون »
السجدة : الآية رقم : 24
الإمام محمد بن أبي
بكر ابن قيم الجوزية
Imam Muhammad Ibn Abî Bakr Ibn Qayyîm al-jawziya
Traducido al italiano por alghurabaa.
Traducido al español por Ummu Khalid Alandalusia.