Pregunta:
Desde hace 3 años, Allah me ha puesto a prueba por padecer cáncer de próstata, algo que me obligó a hacer una cirugía, y un año después me ocurrió una incontinencia de orina; de modo que no puedo controlarme. Por consiguiente, estoy utilizando una bolsa de plástico, pero muchas veces la orina sale mientras estoy rezando sin darme cuenta. He viajado a Londres, luego a Estados Unidos y finalmente a Alemania, pero sin poder encontrar el tratamiento eficaz. Y como me interesa observar las oraciones y efectuarlas en congregación, por lo tanto pido a ustedes por favor, que Allah les dé el éxito, que me guíen a lo que debo hacer respecto a realizar las oraciones y lo mismo en cuanto a ir a la Meca para realizar la 'umarah (peregrinación menor). Que Allah les dé la mejor recompensa y que les guíe a todo el bien.
Respuesta:
Las alabanzas son únicamente para Allah, la paz y las bendiciones sean sobre el Mensajero de Allah, su Familia y sus Compañeros:
Si la realidad es como lo que ha mencionado, entonces usted no incurre en falta al efectuar las oraciones y hacer el tawaf (circunvalar alrededor de la Ka`ba), aunque sale la orina, siempre que la salida de orina sea continuada; por lo que se aplica a usted el veredicto de los que sufren la incontinencia urinaria. Por otra parte, usted tiene que realizar istinga' (limpiarse las partes íntimas utilizando agua u otros medios puros como: piedras, papales higiénicos…etc.), y haga caso omiso a lo que sale de usted después hasta el tiempo de la oración siguiente.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!
Fatwa N° (8696)
(Número del tomo 5; Página 449)
Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas
Miembro: ‘Abdullah ibn Qa‘ud
Vicejefe: ‘Abd Al-Raziq ‘Afifi
Jefe: ‘Abd Al-‘Aziz ibn ‘Abdullah ibn Baz