El bandolerismo: Es la denominación que se da al delito cometido por quienes sorprenden a las personasen los caminos para sustraer sus bienes por la fuerza con exhibición y empleo de armas. También se incluye en esta categoría de delito el asalto a mano armada que se perpetran en bancos, empresas, comercios, casas, etc.
Todo aquel que exhiba un arma e infunda el pánico entre las personas, ya sea con la intención de cometer un delito de manera individual o pertenezca a una banda delictiva, como las que se organizan para cometer homicidios, asaltar casas o bancos, secuestrar personas para prostituirlas o con otros fines, entran en esta categoría de delito.
El bandolerismo es un delito muy grave y es por ello que su castigo es de los más severos.
La pena de quienes cometen este delito es:
1.-Si matan y asaltan, entonces son ejecutados y crucificados.
2.- Si matan y no asaltan, entonces son ejecutados solamente.
3.- Si asaltan y no matan, entonces se les corta la mano derecha y el pie izquierdo a cada uno de los integrantes de la banda.
4.- Si no matan ni asaltan, pero atemorizan a las personas, entonces son desterrados. Además la autoridad competente deberá imponer otra pena para que los delincuentes escarmienten y sirva de ejemplo para la sociedad y así terminar con este tipo de corrupción.
Allah, ensalzado sea, dice:
“El castigo de quienes hacen la guerra a Allah y a Su Mensajero y siembran en la Tierra la corrupción es que se les mate, o crucifique, o se les ampute una mano y el pie opuesto o se les destierre. Esto es para que sean denigrados en esta vida, y en la otra tendrán un horrible castigo. Pero quienes se arrepientan y no sean apresados sepan que Allah es Absolvedor, misericordioso”. (5:33-34)
Las condiciones para la aplicación de la pena son:
1.- Que sea capaz ante la ley, ya sea hombre o mujer, profese el Islam u otra religión.
2.- Que la cosa robada sea un bien lícito (es decir, que el Islam no haya prohibido su tenencia).
3.- Que la cosa robada haya sido sustraída de un lugar seguro, independientemente de su valor.
4.- Que el delito se compruebe por la confesión de los delincuentes o el testimonio de dos hombres justos.
5.- Que no existan dudas sobre la autoría del delito.
Quienes se arrepientan después de cometer este grave delito y antes de ser apresados por la justicia, entonces no se les desterrará, amputará, crucificará o ejecutará, pero deberán compensar el daño que hicieron mediante la aplicación del “ojo por ojo”, a menos que sean perdonados por sus víctimas. En cambio, si son apresados antes de que se arrepientan y enmienden, se les someterá al proceso correspondiente para la aplicación de la pena de bandolerismo.
Quien sea atacado por una persona o un animal, ya sea en su persona, familia o bienes, podrá repeler el ataque y defenderse con lo que pueda en ese momento. Si lo único que puede librarlo del atacante es darle la muerte, podrá hacerlo, y no deberá pagar ninguna indemnización por ello. Si a causa de la lucha, la víctima muere, será considerada mártir.
Muhammad Ibn Ibrahim Al-Tuwaijri
Libro: Jurisprudencia Islámica Tomo II